Si ya tienes un Beagle en casa o quieres uno, necesitas conocer en profundidad las características, la personalidad y los cuidados que harán la convivencia con tu peludo muchísimo más agradable. A continuación, descubrirás por qué los perros Beagle son muy amigables y cariñosos, incluso algo dependientes, pero al final los más tiernos compañeros de vida.
Perro Beagle

El Beagle es amigable. No dependas de el para cuidar tu casa. Pueden ladrar pero lo harán más si se confronta con un intruso.
Rango de Peso y Tamaño:
Macho: 10 a 11 de peso y llega a medir hasta 41 cm a la altura de la cruz.
Hembra: 9 a 10 Kg de peso y llega a medir hasta 38 cm a la altura de la cruz.
Comportamiento:
Ejercicio requerido: 20 - 40 minutos por día
Nivel de energía: promedio
Tendencia a babear: baja Tendencia a roncar: baja
Tendencia a ladrar: alta
Tendencia a excavar: baja Necesidades sociales/de atención: alta
Promedio de vida: 12 - 15 años
Criado para:
Caza de conejo, tejón
Pelaje y Apariencia:
Longitud del pelaje: corto
Tipo de pelo: liso
Colores: cualquier color de un sabueso de verdad
Necesidades generales de acicalamiento: bajas
Orejas: caídas de forma natural
Reconocimientos de asociaciones:
Clasificación de la AKC: Sabueso
Clasificación de la UKC: Scenthound
Prevalencia: común
Historia del Beagle:
La raza Beagle ha existido por cientos de años y es una de las razas más familiares en el mundo. De acuerdo con los historiadores de raza, se ha escrito sobre él desde el año 1400.
El nombre de la raza nace a mediados del siglo XVI cuando se utilizó el término becguele o b'gueule, de origen francés que significa boca grande, lo cual se refería a que esta raza de perros solía ladrar mucho en grupo. Con el paso del tiempo se occidentaliza al Beagle.
El perro Beagle desciende de los sabuesos usados en manadas por los cazadores a pie en Inglaterra, Gales y Francia. Una variedad conocida como "Beagle de bolsillo" fue usada por los cazadores a caballo porque el perro medía menos de 10 pulgadas de alto y podía ser cargado en un bolsillo de saco para empezar la caza.
La raza es mejor conocida por la caza de conejos, aunque también ha sido usada para cazar animales diversos como chacales y cerdos salvajes.
Aunque algunos Beagle siguen siendo usados individualmente o en grupos para cazar, la mayoría hoy son adorables mascotas de hogar.
Raza de perro Beagle:
La raza estándar que conocemos actualmente es resultante del aporte genético de los antiguos Harriers. Posteriormente se identifican dos variaciones de la raza conocidas como southern hound y los north country Beagle, pero tenían mucha diferencia de altura, personalidad y comportamiento. Es a inicios del siglo XX que se crean organizaciones destinadas a estandarizar la raza de perro Beagle y comienza la popularización hasta llegar a la actualidad.
Beagle características:
El perro Beagle es actualmente de un tamaño compacto. Presenta 2 tamaños básicos, algunos miden de 13 pulgadas de alto o por debajo y pesan 18 libras (8 kilogramos); el segundo grupo tiene un tamaño de 13 a 15 pulgadas y pesa unas 20 libras (9 kilogramos).
Cara:
La expresión sería, pero atenta del Beagle hacen que se perciba como una mascota seria y enfocada. Su cráneo ligeramente es abovedado y su hocico es cuadrado. La nariz ancha y las orejas son largas y caídas.
Cuerpo:
El Beagle es muscular, sólido manteniendo la elegancia. Su pecho es profundo, su dorso plano y tienen una cola moderadamente larga que lleva en alto.
Pelaje:
El manto de la raza es suave, denso y normalmente de color negro, bronce y blanco.
Tipos de Beagle:
Hay dos variedades de Beagle según el origen y el tipo de crianza. Conoce las sutiles diferencias que los separan.
Beagle inglés: su particularidad es que llevan la cola más larga al igual que su espalda y tienen patas menos angulares, así como labios un poco más cortos.
Beagle americano: tienen las extremidades algo más angulares.
También los tipos de Beagle pueden diferenciarse en sus tamaños, algunos miden unos 30 cm o menos y pesan sobre los 10 kg; el segundo grupo de tamaño mide entre 30 y 40 cm y pesa entre 15 y 20 kg aproximadamente.
También existe el Beagle enano, que, aunque no es reconocido dentro del estándar es muy deseado debido a su ternura en un tamaño mucho más pequeño.