Características y necesidades de un gran Lobero Irlandés

El Lobero irlandés es una raza de perro de gran corazón, gentil y sensible. Pero su tamaño es una importante consideración. Son de la talla de otra persona y los dueños deben planear de acuerdo con ellos. Encuentra más información de la raza y sus cuidados.

 


Perro Lobero irlandés
The Irish Wolfhound Dog Breed

El lobero irlandés prefiere el clima frio y a menudo busca un piso duro y frio en los meses de verano.

Peso y tamaño de los loberos:

Macho: 54 a 70 Kg de peso y llega a medir hasta 81 cm a la altura de la cruz.

Hembra: 47 a 61 Kg de peso y llega a medir hasta 76 cm a la altura de la cruz.

Características:

Dolicocéfalo (cara larga)

Comportamiento:

Ejercicio requerido: 20 - 40 minutos por día.

Nivel de energía: tranquilo

Promedio de vida: 5 a 7 años

Tendencia a babear: baja Tendencia a roncar: Baja

Tendencia a ladrar: baja

Tendencia a excavar: Baja Necesidades sociales/de atención: moderada

Criado para:

Caza de lobos y alces

Apariencia y pelaje:

Dolicocéfalo (cara larga) 

Longitud del pelaje: mediano

Características del pelaje: doble manto, lacio y manto duro

Color: gris, varios colores, rojo, negro, blanco, beige

Necesidades generales de acicalamiento: moderadas

Reconocimientos de asociaciones:

Clasificación de la AKC: Sabueso
Clasificación de la UKC: Perro de caza y Parias
Prevalencia: común

Características físicas:

Las características que definen al Lobero irlandés es su imponente altura; la raza más alta de perros. Pero un buen lobero es mucho más que un perro alto. Es robusto, pero rápido, capaz de correr cuesta abajo y matar animales grandes. 

Tienen la construcción general de un galgo, solo que más largo y estético. Las piernas son largas, el cuerpo comparativamente más angosto, el lomo ligeramente arqueado, el pecho profundo y una cintura moderadamente pequeña. Como la mayoría de los lebreles, la cola es larga y llevada abajo.

Aunado a que su manto es duro y delgado, tienes un perro que resiste el frío, el clima húmedo y corre a través del paisaje con muchas ramas sin quedar atrapado o rasguñado. El Lobero irlandés además dicen sus dueños, que lo mejor de ellos son sus grandes cejas distintivas y su barba que le dan una noble expresión.

¿Qué tan grande es este noble gigante? Los machos miden por lo menos 32 pulgadas de alto, y 36 no es raro. Su peso es de por lo menos 120 libras; y una vez más, muchos pesan más. Aunque fueran muy rizados (lo cual no lo son), ¡Es un perro enorme!

Personalidad:

El Lobero irlandés tiene un corazón tan grande como el resto de él. Son gentiles, nobles, sensibles y fácil de llevarse con ellos. A pesar de que pueden correr a gran velocidad, la mayoría de sus acciones alrededor de la casa son en cámara lenta, y en definitiva no son tipos que obedezcan rápido. Ellos lo harán a su propio ritmo.

Justo debajo de la superficie de su suave exterior se encuentra la naturaleza de un cazador en curso, así es que los vigilantes de los Loberos irlandeses deben estar vigilantes de cuando se encuentren en el exterior. 

Como todos los galgos, el lobero irlandés le encanta perseguir animales que pasan corriendo por ahí, y pueden tomarse tu tiempo en responder tus llamadas para regresar. Aún más, el Lobero irlandés es un ciudadano modelo con otros perros, mascotas y niños. Su gran tamaño es normalmente lo suficiente para asustar a los intrusos, esto es afortunado, la mayoría son pacifistas y no grandes protectores.

Perro Lobero irlandés

 

Estilo de vida y cuidados:

La más grande consideración y cualquier prospecto de tener un Lobero irlandés es el asunto de su tamaño. Estos perros necesitan espacio para estirarse y estar cómodos; son del tamaño de otra persona, una persona que inclusive necesita más espacio porque no caminan erguidos. 

Disfrutan de una vida callada, y entre más los saques para caminar y correr una vez al día, estará contento de echarse una siesta en casa. También piensa más allá de tu casa, ¿un perro tan grande cabra en tu coche? ¿Puedes controlar un perro tan grande? Qué tal si un día lo tienes que recoger porque está enfermo y lo tienes que llevar al veterinario, recuerda todo lo que conlleva tener un perro tan grande es grande; alimentarlo será una gran cuenta, la cuenta de las medicinas será grande, su transportación será grande, ¡así es que piensa en grande!

El lobero irlandés prefiere el clima frío y a menudo busca un piso duro y frío en los meses de verano. Se le forman a menudo callosidades en sus codos por esto, y esto puede ser incómodo para el perro.

Su acicalamiento no es difícil. El pelo no se le cae, pero debe ser peinado un par de veces a la semana y el pelo muerto deberá sacarse dos veces al año. De otra manera el perro se verá lanudo y poco mantenido. El lobero irlandés no muda su pelaje. La barba puede ensuciarse de la comida y debe ser lavada regularmente, y limpiar las gotas de agua que le quedan al tomar agua.

Historia:

El Lobero irlandés es de orígenes ancestrales, mencionado tanto como de los años 391 a. C. en Roma, como un famoso gladiador y corcel. Un Lobero irlandés llamado Aibe se le da el crédito indirectamente de iniciar una guerra en el siglo XXI, cuando su dueño se rehusó a aceptar una oferta del Rey de Ulster de 4000 vacas en intercambio por su perro.

En Irlanda, estos imponentes perros fueron favorecidos por los dueños de terrenos irlandeses por cazar lobos y alces irlandeses. Tanta era su valentía que la raza se llama en Irlanda "Cu fácil"; “Cu” significa valiente.

A finales de 1800, el Lobero irlandés casi se extinguió por la práctica de darlos como presente a los visitantes de la nobleza, y por la hambruna en 1845. Actualmente se recrearon los loberos irlandeses de los últimos que existieron cruzándolos con el Lebrel escocés, Gran danés, borzoi y el Lobero tibetano. Para finales de 1800, la raza era una vez más floreciente, y ha permanecido como una de las razas de perros más reconocidas en el mundo.

Datos curiosos:

  • Origen celta: Su nombre lo dice todo: el Lobero Irlandés es originario de Irlanda, donde se cree que fue criado por los celtas hace más de 2.000 años.

  • Cazadores de lobos: Como su nombre indica, estos perros eran utilizados para cazar lobos, ciervos y jabalíes. Su gran tamaño, fuerza y velocidad los convierten en cazadores formidables.

  • Casi extintos: En el siglo XVIII, la población de lobos en Irlanda disminuyó drásticamente, lo que llevó a una disminución en la cría de Loberos Irlandeses. La raza estuvo al borde de la extinción, pero fue rescatada por criadores dedicados.

 

Preguntas frecuentes

 

¿Qué es un wolfdog en español?

La palabra wolfdog se traduce como perro lobo y en ocasiones se refiere a un animal híbrido entre lobo y perro.

¿Qué tan rápido es un perro lobo irlandés?

Un perro lobo irlandés puede alcanzar velocidades de hasta 30 o 40 millas por hora.

¿Son los perros lobo irlandeses buenos perros?

Pese a su apariencia intimidante, los loberos irlandeses son perros dulces, leales y tranquilos. Aman compartir en familia y que les den cariño. No debes confundir su instinto de cazar presas con agresividad solo debes tomar las medidas para satisfacer todas sus necesidades de actividad física y no dejarlo sin supervisión afuera.

¿Qué come un lobero irlandés?

Este gigante noble era utilizado para la caza de presas grandes como osos, lobos o incluso alces, por lo que su necesidad calórica es alta al igual que la necesidad de gasto de energía. Recuerda que es un perro gigante, pero aun así no sacrifiques la calidad del alimento ya que de esto también depende una buena salud.

¿A qué edad un perro lobo irlandés alcanza la madurez?

La madurez en un perro de raza grande tanto como lo es el lobero puede tardar hasta los 2 años en completarse.

 

Otros amantes de esta raza también vieron...

Artículos relacionados con cuidados a las mascotas