El Pomerania es un perro pequeño y peludo de apariencia esponjosa y tierna, por lo que no se hace raro que haya conseguido mucha popularidad en los últimos tiempos. Sin embargo, muchas personas los adquieren únicamente por su apariencia, sin tener en cuenta aspectos como su personalidad o los cuidados necesarios para mantenerlos sanos y felices. Por eso, te recomendamos que sigas leyendo y te asegures si esta raza de perro podría ser de verdad tu perro ideal.

En los años 1800, el Pomerania era más grande en tamaño y llegó a ser el perro favorito de la reina Victoria de Alemania. Desde entonces se fue criando por generaciones usando los perros de la monarca hasta llegar al tamaño Pomerania Toy.
Peso y tamaño del Pomerania:
Macho: 1.5 a 3 Kg de peso y llega a medir hasta 28 cm a la altura de la cruz.
Hembra: 1.5 a 3 Kg de peso y llega a medir hasta 25 cm a la altura de la cruz.
Apariencia y pelaje:
- Orejas erguidas (naturalmente)
- Longitud del pelaje: mediano
- Características del pelaje: doble manto lacio
- Color: todos los colores y patrones son permitidos
- Necesidades generales de acicalamiento: moderadas
Comportamiento:
- Ejercicio requerido: <20 minutos por día.
- Nivel de energía: muy energético
- Promedio de vida: 12 a 16 años
- Tendencia a babear: baja
- Tendencia a roncar: baja
- Tendencia a ladrar: alta
- Tendencia a excavar: baja
- Necesidades sociales/de atención: bajas
Criado para:
- Compañía
Reconocimientos de asociaciones:
- Clasificación de la AKC: Miniatura
- Clasificación de la UKC: Perro de compañía
- Prevalencia: común
Aspecto Físico
Aunque el Pomerania pueda parecer un verdadero perro de juguete, no se lo debe tratar como eso. Sin embargo, su tamaño es una de las características que más destacan de esta raza, pero ¿Cuánto es lo máximo que crece un Pomerania? Pues, la altura máxima debería ser de 28 centímetros y llegan a pesar máximo 3 kilogramos.
Los perros pomerania son considerados un perro fino, pero los malos criadores pueden verla como una oportunidad de estafa. Por esto, resulta importante asegurarse de que tu Pomerania sea original o puro. Asegúrate de obtener un certificado válido de Pedigree que certifique su raza.
Algunas características que no le pueden faltar a un Pomerania son las orejas erguidas, que la mayoría de las veces se esconden un poco detrás del esponjoso y abundante pelaje. Su cara debe asemejarse un poco a la de un pequeño zorro, con una cabeza redondeada y un hocico sobresaliente. Igualmente, su cabeza debe estar rodeada de una melena frondosa. La forma del cuerpo de tu Pomerania debe ser ligeramente cuadrada y su cola peluda tiende a rizarse sobre la espalda..
Tipos de Pomerania
El Pomerania realmente no tiene tipos, ya que es una variedad en sí misma de la raza de perro Spitz. Se lo considera un perro tipo toy a veces llamado Pomerania Toy, ya que es una versión más pequeña del Spitz alemán, por ejemplo.
A pesar de esto, los Pomeranian pueden venir en varios tipos de pelaje y color. Los más conocidos y criados son:
Pomerania naranjas
Pomerania blanco
Pomerania color negro o color chocolate.
Boo Pomerania que se consigue con un corte de pelo específico. y Esto los hace lucir mucho más esponjosos y tiernos, sin embargo, no se trata de otro tipo de raza sino de una decisión estética.
Personalidad
Un consejo que deberías tomar es no adquirir un perro solo por su tamaño. El Pomerania es un perro pequeño, de personalidad alegre y amigable. Pareciera no darse cuenta de su corta estatura y ocasionalmente tumba perros grandes o por lo menos los amenaza verbalmente. A veces es algo caprichoso, pero muy leal y cariñoso también. Ten en cuenta que no les gusta quedarse mucho tiempo solos. Podrían catalogarse como un perro pequeño que ladra mucho, es bueno en alertar, emitir alarma y por eso es propenso a ladrar excesivamente, así que revisa qué tanto toleras este comportamiento.
También conocido como Pomerania Mini, a pesar de ser pequeño, tiene rachas de independencia, son verdaderamente inteligentes y les va bien en competencias de obediencia con un entrenamiento correcto. Pese a algunos comportamientos, los Pomeranian en general crecen para convertirse en perros de tener en tu regazo y acariciar.
¿Cómo se comportan los cachorros Pomerania?
Los cachorros Pomerania a menudo llegan a ser maduros a la edad de 10 meses. Sin embargo, antes, su comportamiento como cachorros es similar al de otras razas, bastante activos, graciosos y deseosos de cariño y protección.
¿Cómo son los Pomerania con los niños?
Los perros de la raza Pomerania suelen ser buenos con los niños. Sin embargo, los niños deben ser cuidadosos con estos pequeños animales. Si los niños los tratan como juguetes, pueden asustarlos. Esto puede hacer que el perro reaccione de forma instintiva. Aunque no es común que un Pomerania ataque, puede defenderse si se siente amenazado. Por eso, se recomienda supervisar las interacciones entre ellos.
Estilo de vida y cuidados
A continuación, conocerás los principales cuidados que requieren los perros Pomerania en su vida diaria, en cuanto a alimentación, actividad física y acicalamiento
El Pomeranian es normalmente fácil de mantener, son muy inteligentes y disfrutan aprender trucos y ser amaestrados. Sin embargo, su naturaleza activa los hace necesitar ejercicio con regularidad. Gastar energía le ayuda con su entrenamiento y obediencia. Estos pequeños perros activos necesitan ejercicio diario, aunque sea alrededor de la cuadra.
Son muy inteligentes y disfrutan aprender trucos y ser amaestrados. El Pomeranian generalmente se llevan bien con otras mascotas, pero debe tenerse precaución al mezclar los juguetes de una raza pequeña con una grande, ya que resultaran perjudicados o enfrentados.
¿Cuándo se puede bañar a un cachorro Pomerania?
Se recomienda esperar hasta al menos los 3 meses para dar el primer baño a un cachorro Pomerania. Asegúrate de que ya haya terminado su primer esquema de vacunación y al terminar el baño lo segundo más importante es un buen secado. Una humedad en su pelo tan abundante puede fácilmente desencadenar problemas de la piel.
Muda de pelaje
Los Pomerania tienen un doble manto de pelaje que requiere cepillado regular, una o dos veces a la semana, y será necesario diariamente durante la época de muda. Este proceso de cambio de pelo ocurre en los cachorros Pomerania a los 4 o 6 meses de edad, y determina el verdadero color de su pelaje en la edad adulta.
Alimentación
A veces los Pomerania pueden llegar a ser melindrosos para comer. Conforme van creciendo y haciéndose mayores sus necesidades alimentarias cambian, sin embargo, siempre será importante brindarles una dieta rica en nutrientes y un balance entre proteínas grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales que los ayude a controlar su peso, pero que al mismo tiempo les dé las energías necesarias para estar saludables.
Los Pomerania suelen sufrir de sensibilidades y alergias, así que para esto son importantes alimentos que utilicen ingredientes de alta calidad para mantener su microbioma saludable. Te recomendamos Hill's Science Diet Adult Sensitive Stomach & Skin Small & Mini que es una receta especialmente formulada para perros de raza pequeña o mini.
Historia:
El Pomeranian es considerado la versión miniatura del tipo de perro Spitz. Parece ser que Alemania fue el lugar donde por primera vez se crio al Pomeranian en 1800, y fue la Reina Victoria de las primeras que se llegó a enamorar de la raza. El tamaño fue criado con rigurosidad hasta llegar a ser miniatura y por eso es como lo conocemos hoy.
Ciertamente, los perros Spitz alemanes deben ser antepasados de estos encantadores. Los perros se fueron seleccionando cuidadosamente para obtener un tamaño más pequeño y para tener los colores brillantes que vemos hoy en lugar de la coloración gris estándar o blanco del Spitz. Desde el principio, los "Poms", como se refieren a menudo, han sido perros de compañía con un poco de trabajo de vigilancia.
Datos curiosos
Ancestros imponentes: Aunque hoy en día son perros de compañía, los Pomerania descienden de perros de trabajo mucho más grandes, como los Spitz alemanes. ¡Es difícil imaginar a estos pequeños tirando de trineos!
Realeza canina: La Reina Victoria de Inglaterra fue una gran admiradora de los Pomerania y ayudó a popularizar la raza en el siglo XIX. Su Pomerania favorito, "Marco", incluso la acompañó en su lecho de muerte.
Ladridos agudos: A pesar de su pequeño tamaño, los Pomerania tienen un ladrido sorprendentemente fuerte y agudo. Pueden ser excelentes perros de alarma, pero también pueden ser propensos a ladrar en exceso.
Preguntas comunes de la raza
¿Cómo son los pomerania toy?
Los Pomerania Toy son en esencia un Pomerania normal, ya que este perro ya es toy en todos sus colores y tamaños. Puede que unos Pomerania crezcan menos que otros, sin embargo, esto es una cuestión genética y la diferencia solo serán un par de centímetros.
¿Cómo se comportan los cachorros Pomerania?
Los cachorros Pomerania a menudo llegan a ser maduros a la edad de 10 meses. Sin embargo, antes, su comportamiento como cachorros es similar al de otras razas, bastante activos, graciosos y deseosos de cariño y protección.
¿Cuánto vale un perro de raza Pomerania?
La raza de perro Pomerania actualmente con criadores responsables puede encontrarse alrededor de los 530 dólares estadounidenses.
¿Cómo evitar que se le caiga el pelo a mi Pomerania?
Cortarles el pelo muy seguido a los pomerania no les hace bien debido a que promueve la alopecia. Los cuidados que sí tienen beneficios en el pelaje, son el cepillado regular y una correcta alimentación con nutrientes formulados para un pelaje fuerte, sano y sedoso.
¿Cuántos años dura el Pomerania?
La raza de perro Pomerania, suele tener una larga vida si se le dan los cuidados correctos. La esperanza de vida puede llegar hasta los 16 años.