Frío en perros: ¿Cuánto tiempo puede estar mi perro al aire libre?
Encuentra el alimento ideal para las necesidades tu mascota:
Encuentra el alimento ideal para las necesidades tu mascota:
Encuentra el alimento ideal para las necesidades tu mascota:
Si bien algunas razas de perros se desarrollan bien en temperaturas gélidas, incluso las razas árticas más resistentes pueden sufrir efectos negativos para la salud (como hipotermia, deshidratación y patas secas o agrietadas) si se exponen a temperaturas gélidas durante un período prolongado. Además, a algunos perros simplemente no les gustan las temperaturas frías y en algunos casos, incluso pueden resultar peligrosas para ellos.
A continuación, te presentamos una descripción detallada de por qué el frío es demasiado frío en perros, así como consejos útiles para mantenerlos calientes durante el invierno.
¿Qué tan frío es exactamente demasiado frío para los perros?
La tolerancia al frío de tu perro depende de varios factores, entre ellos su tamaño, pelo, estado de salud, edad y raza. En general, los perros adultos sanos de razas grandes con pelo medio y largo tienden a tener una mayor tolerancia al frío que los cachorros, los perros mayores, las razas pequeñas, los perros de pelo corto o los perros con problemas de salud preexistentes.
Razas de perros que aman el frío
Las razas árticas que tradicionalmente han vivido en temperaturas frías (como los malamute y los keeshonden) en realidad disfrutan y prefieren estar al aire libre en temperaturas bajo cero. Siempre que tengan un refugio aislado, resistente al viento y al agua (y acceso a agua fresca no congelada), los adultos sanos de raza ártica que están acostumbrados al frío pueden estar al aire libre en temperaturas muy por debajo de cero durante el tiempo que quieran.
Razas de perros que pueden soportar un corto periodo de tiempo en el frío
Las razas medianas y grandes de clima cálido (como los rottweilers y los border collies) pueden estar al aire libre con temperaturas de hasta cero grados si hacen ejercicio intenso (es decir, corren o juegan en la nieve) durante hasta 30 minutos. Estas razas podrían permanecer fuera incluso más tiempo si llevan abrigo. Sin embargo, es importante supervisar a tu perro en todo momento y llevarlo al interior de inmediato si muestra algún signo de congelación o hipotermia en perros. Si simplemente está parado o haciendo sus necesidades, por lo general está bien al aire libre sin abrigo durante cinco a diez minutos.
Razas de perros que no soportan el frío
Las razas pequeñas de clima cálido, como los los chihuahuas y los galgos italianos , comparten una respuesta diferente a la pregunta de qué tan frío es demasiado frío para los perros: estos perros no toleran las temperaturas heladas. En consecuencia, no deberían pasar más de 10 a 15 minutos al aire libre en temperaturas entre 10 y 32 grados Fahrenheit (F), y no deberían pasar ningún tiempo al aire libre en temperaturas inferiores a 10 grados F. Algunas razas pequeñas pueden incluso negarse a orinar o defecar al aire libre cuando hace frío o nieva. En estas situaciones, puede ser útil entrenar a tu perro para que haga sus necesidades en almohadillas para orinar durante el invierno.
Los cachorros de todas las razas son más sensibles al frío que los adultos y pueden desarrollar hipotermia en perros y congelación rápidamente. Vigila a tu cachorro en todo momento cuando se encuentre al aire libre en temperaturas gélidas.
¿Cuáles son los signos de hipotermia y congelación en los perros?
La hipotermia en perros se produce cuando su temperatura corporal es anormalmente baja. Los escalofríos suelen ser el primer síntoma. La afección también hace que los perros se sientan cansados y pueden parecer incómodos, tal vez acurrucados junto a la puerta y con ganas de entrar. Si tu perro muestra signos de hipotermia, llévelo inmediatamente al interior y envuélvalo en toallas tibias de la secadora.
Los perros también pueden levantar una pata u otra si sienten molestias por congelación: la piel congelada está roja y duele, y suele aparecer en la membrana interdigital y en las puntas de las orejas. Si sospechas que tu perro tiene congelación, aplica una compresa húmeda y tibia en la zona afectada y llama a tu veterinario para que te aconseje. Seca la piel de tu perro con palmaditas en lugar de frotarla. Además, no apliques calor en ninguna zona que sospeches que tiene congelación.
¿Pueden los abrigos ayudar a mantener calientes a los perros en invierno?
Los abrigos de invierno pueden ayudar a los perros que de otro modo pasarían un frío incómodo a disfrutar del aire fresco y del tiempo al aire libre durante el invierno. A continuación, te indicamos algunas pautas que debes seguir al decidir si ponerle un abrigo a tu perro:
A menos que hagan mucho ejercicio, las razas de pelo corto pueden beneficiarse de usar un abrigo al aire libre cuando la temperatura está bajo cero.
Las razas de perro de pelo largo pueden no necesitar abrigos, pero si tu perro es pequeño, joven, mayor, delgado o tiembla cuando está afuera, entonces es una buena idea ponerle un abrigo.
Los perros de razas medianas y grandes que tienen pelo de largo medio o una capa doble, como los labradores, generalmente no necesitan abrigo cuando están al aire libre, a menos que simplemente estén parados.
Las razas medianas y grandes con pelo largo generalmente no necesitan abrigo, a menos que estén descansando al aire libre.
El hecho de que las temperaturas hayan bajado no significa que la diversión al aire libre deba suspenderse. Con la preparación adecuada y el conocimiento de qué tan frío en perros es demasiado frío ¡puedes divertirte de manera segura con tu compañero canino durante todo el invierno!
Contributor Bio
Dr. Sarah Wooten
La doctora Sarah Wooten se graduó en la Facultad de Medicina Veterinaria de la UC Davis en 2002. Es miembro de la Sociedad estadounidense de periodistas veterinarios (American Society of Veterinary Journalists) y compagina el ejercicio de la veterinaria de pequeños animales en Greeley, Colorado, con charlas sobre temas relacionados, liderazgo, comunicación con clientes y publicaciones. Le gusta el esquí, el submarinismo, ir de camping con su familia y participar en triatlones..