¿Tu gato presenta indicios de alergias a los alimentos?
Si un gato vomita con frecuencia o sufre de diarrea, piel irritada, mal estado del pelaje o pérdida de pelo, es posible que tenga alergia a algún alimento. Los síntomas más comunes son trastornos digestivos o irritación de la piel, los cuales pueden ser prolongados, recurrentes y deben notificarse a tu veterinario.
Estos son algunos indicios de que un gato podría tener alergias a los alimentos.
- Manchas rojas, barros o granitos
- Manchas secas, ásperas o escamosas
- Pérdida de pelo
- Costras o piel engrosada
- Comezón, rascarse, lamerse y frotarse
- Mal olor de la piel
- Trastornos digestivos
¿Qué causa las alergias en los gatos?
Una de los aspectos más difíciles en el camino hacia la recuperación de un gato es determinar las causas de sus alergias. Las alergias a los alimentos en los gatos son causadas por una reacción a un ingrediente en particular, generalmente una proteína. Como pueden durar toda la vida, es importante que el ingrediente se elimine permanentemente de la dieta de tu gato.
Alergias a los alimentos
Hay gatos que pueden sufrir reacciones a ciertos ingredientes, las cuales se identifican mediante pruebas de eliminación de alimentos realizadas por tu veterinario. Una prueba de eliminación de alimentos es un proceso en el que se busca y elimina el ingrediente alimentario que está causando problemas de piel o trastornos digestivos. Por suerte, las alergias a los alimentos son poco comunes en los gatos.
Alergias al medioambiente
Un gato puede desarrollar una reacción a determinadas sustancias de su entorno, como el pasto, el polen, el moho o las picaduras de insectos. La eliminación del alérgeno desencadenante, en conjunto con un enfoque multimodal, pueden ayudar a reducir los síntomas adversos de las alergias al medioambiente en los gatos.
Cómo controlar las alergias de un gato
Controlar las alergias de un gato puede ser un proceso complicado y el primer paso debe ser ir al veterinario. Allí te ayudarán a encontrar la combinación adecuada de nutrición, medicamentos y/o productos tópicos para tu gato.
Confianza
Tener un gato con alergias a los alimentos puede ser muy difícil para ambos, pero el camino hacia la recuperación requerirá tiempo, paciencia y confianza en tu veterinario. Recuerda que, al igual que los humanos, cada gato es único y lo mejor será consultar con un profesional para abordar las necesidades específicas de tu mascota. Juntos podrán elegir el camino correcto para ayudar a tu mejor amigo a sentirse mejor.
Nutrición
La nutrición terapéutica juega un papel importante en el tratamiento a largo plazo de las alergias en los gatos. Alimentarlos con la nutrición adecuada puede promover una piel sana desde el interior y ayudar a aliviar los síntomas de tu gato de forma rápida y prolongada. Incluso con tratamiento, algunos gatos pueden presentar síntomas recurrentes que requerirán ajustes a lo largo del proceso, por lo que tu veterinario será una ayuda clave para controlar las alergias de tu mascota.
Medicamentos
Un veterinario puede recetar medicamentos para ayudar a aliviar los síntomas de alergia de tu gato. Si te preguntas qué puedes darle a tu gato para las alergias, solo dale los medicamentos que te recomiende tu veterinario.
Productos tópicos
Los productos tópicos se pueden usar para controlar las alergias en los gatos. Existen varias presentaciones de productos tópicos como champús, lociones, aerosoles o ungüentos. Cuando se trate de algún producto específico, comunícate con tu veterinario para asegurarte de que sea apropiado para la afección cutánea y la edad de tu mascota.
Entender el soporte nutricional para tratar las alergias a los alimentos
A la hora de elegir el mejor alimento para gatos con alergias a los alimentos, tendrás que consultar con tu veterinario. Pregunta por la comida terapéutica para gatos con una proteína novedosa o proteína hidrolizada, ya que es poco probable que estas causen reacciones alérgicas.
Proteínas novedosas son proteínas únicas que no se encuentran comúnmente en los alimentos para mascotas y que ayudan a reducir el riesgo de reacciones adversas.
Proteínas hidrolizadas es un término que describe la descomposición de proteínas en fragmentos más pequeños para ayudar a evitar que el sistema inmunológico las detecte.
¿Es hora de ir al veterinario?
Si notas cambios en el comportamiento de tu gato o sientes que algo anda mal, puede ser el momento de programar una visita al veterinario.
También puedes preguntarle a tu veterinario si la nutrición terapéutica podría ser una buena opción para tu gato. Los alimentos Hill's Prescription Diet están desarrollados por un equipo de nutricionistas y veterinarios altamente calificados y para comprarlos necesitas la recomendación de tu veterinario. Programa una cita para que el veterinario pueda evaluar la salud y las necesidades nutricionales de tu mascota.