
Todo sobre el cáncer en los gatos
Encuentra el alimento ideal para las necesidades tu mascota:
Encuentra el alimento ideal para las necesidades tu mascota:
Encuentra el alimento ideal para las necesidades tu mascota:
Lamentablemente, el cáncer en gatos se considera relativamente muy común y más frecuente que nunca. Pero ¿por qué?
En parte, esto se debe a que los gatos viven más tiempo. No es raro que los veterinarios vean a dos o incluso tres gatos mayores de 15 años todos los días. Son los beneficiarios de una excelente atención domiciliaria, de una investigación nutricional avanzada y de una medicina veterinaria moderna. Sigue leyendo para conocer los signos a los que debes prestar atención y cómo brindarle a tu gatito la mejor atención oncológica posible si alguna vez la necesita.
Definición de Cáncer en gatos
¿Qué constituye exactamente un cáncer? Contrariamente a la opinión popular, no todas las masas, bultos o tumores feos son considerados cáncer.
El cáncer se define mejor como un trastorno causado por la división descontrolada de células anormales. Un cáncer puede originarse en un solo tejido del cuerpo, pero a veces puede afectar órganos lejanos a medida que se propaga, generalmente a través de los sistemas circulatorio y linfático, mediante un proceso que los veterinarios denominan metástasis. Por ejemplo, las células que se dividen en un tumor que comienza en la oreja de tu gato podrían viajar a través del torrente sanguíneo hasta su hígado.
Los tumores más comunes en los gatos
Al igual que en las personas, el cáncer en los gatos suele ser hereditario, lo que lo hace más frecuente en determinadas líneas genéticas. Esto significa que algunas razas de gatos pueden estar predispuestas. También significa que algunos tipos de cáncer son más comunes en los gatos que en las personas. Estos son los tipos de cáncer más típicos en los gatos:
- Linfoma: A menudo asociado con el virus de la leucemia felina, el Centro de Salud Felina de Cornell señala que esta es quizás la causa más común de cáncer en gatos en general.
- Carcinoma de células escamosas: Tiende a ser agresiva, destructiva y dolorosa, dice el Centro de Salud Felina de Cornell, pero las lesiones tienden a no propagarse. La forma cutánea tiene una localización similar y afecta principalmente la piel de la nariz y las puntas de las orejas. La exposición a la luz ultravioleta está fuertemente asociada con este tipo de cáncer.
- Fibrosarcoma o sarcoma de tejidos blandos: Se trata de un tumor que se forma en un músculo o en el tejido conectivo del cuerpo de los gatos, escribe Wag!. Puede aparecer prácticamente en cualquier parte del cuerpo de tu gato.
- Tumores mamarios: El Centro de Salud Felina de Cornell señala que estos se consideran relativamente comunes en gatos, pero entre los gatos esterilizados antes de la pubertad (como la gran mayoría de nuestros compañeros domésticos) se consideran muy raros.
Tipos raros de tumores en gatos
- Los tumores de piel son poco comunes en los gatos, pero como tienden a crecer agresivamente, la mayoría de los tumores son sospechosos y deben extirparse.
- Los tumores pulmonares aparecen con mayor frecuencia cuando otros cánceres se propagan a través del sistema sanguíneo y linfático a los delicados lóbulos que componen los pulmones.
- Los tumores cerebrales pueden aparecer cuando los cánceres hacen metástasis en otras partes, pero también pueden originarse en el cerebro.
- Los tumores nasales tienden a comenzar en la nariz y pueden ser muy agresivos.
- Los tumores de hígado que se originan como el primer sitio de cáncer representan un pequeño porcentaje de todos los tumores de gatos, pero el hígado es un sitio popular de metástasis.
Signos de cáncer en los gatos
Lamentablemente, el cáncer en los gatos, como muchas otras enfermedades felinas, puede ser difícil de detectar. Al igual que sus antepasados salvajes, tu gato es un experto en ocultar su malestar. Después de todo, un gato enfermo en la naturaleza tiene más probabilidades de ser atacado.
Los signos de cáncer tampoco son tan evidentes (en la mayoría de los casos). A excepción de bultos evidentes y otras lesiones superficiales, tienden a ser inespecíficos y similares a los signos de otros tipos de enfermedades internas. Estos son los signos más comunes de cáncer en gatos:
- Pérdida de peso: Perder peso a pesar de no haber ningún cambio evidente en el apetito es uno de los signos más comunes a los que los dueños de gatos deben prestar atención.
- Falta de apetito: Cualquier cambio en el apetito es una señal de alerta que requiere atención veterinaria inmediata.
- Cambios en el estilo de alimentación: comer de forma desordenada o masticar con un solo lado de la boca puede ser señal de un tumor bucal (también son muy sospechosos en este caso).
- Letargo: Moverse menos o esconderse es común en los gatos enfermos.
- Bultos, protuberancias y lesiones en la piel: Son las más evidentes, pero no las más comunes.
- Vómitos y diarrea: El cáncer en los gatos suele afectar al sistema digestivo.
- Cambios en la respiración: Cualquier cambio en la respiración es motivo de preocupación. Algunos tipos de cáncer pueden provocar líquido o inflamación en los pulmones o alrededor de ellos.
Cualquiera de estos debería motivarte a llevar a tu mascota al veterinario inmediatamente.
Tratamiento del cáncer en gatos
La medicina veterinaria moderna ha logrado que el tratamiento del cáncer en gatos sea más eficaz y humano que nunca. Cada día se desarrollan protocolos de tratamiento adaptados a las personalidades sensibles de los felinos. Lo ideal es que se lleven a cabo en un entorno doméstico, pero una parte de la terapia suele realizarse en un hospital veterinario.
Aunque la cirugía suele ser necesaria para los tumores superficiales en gatos (carcinoma de células escamosas de la piel y la boca, sarcomas de tejidos blandos y tumores mamarios, por ejemplo), puede ser necesaria la quimioterapia. Aunque suene aterrador, la quimioterapia es diferente en los gatos que en las personas. Su objetivo es simplemente hacer que el cáncer remita sin afectar la calidad de vida de tu amigo peludo. Si en algún momento tu gato se siente incómodo como resultado de la terapia (generalmente inyecciones), el tratamiento puede suspenderse. La radioterapia también es una opción, pero se realiza con menos frecuencia en los gatos.
El objetivo de cualquier tratamiento contra el cáncer, independientemente del tipo de tumor que presente tu gato, es mejorar la calidad de vida del paciente. Si a tu gato le diagnostican cáncer, tu veterinario puede sugerirte el mejor tratamiento y ayudarlo a recuperar su bienestar.
Contributor Bio

Doctora Patty Khuly
La Dra. Patty Khuly se graduó con honores tanto de Wellesley College como de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania. Recibió su MBA en The Wharton School of Business como parte del prestigioso programa de doble titulación VMD/MBA. Ahora es la orgullosa propietaria de Sunset Animal Clinic en Miami, Florida. Pero eso no es todo. El Dr. K es una lectora nerd, una tejedora ávida, una fanática del yoga, una geek de la música, una corredora luchadora y un entusiasta infatigable. Vive en el sur de Miami con tres perros, innumerables gatos, dos cabras rescatadas y una divertida bandada de gallinas.
Puedes seguir sus escritos en DrPattyKhuly.com y en SunsetVets.com