Cuánto debe comer un gato adulto diario y cómo mantenerlo sano

Publicado por Dr. Emma Milne BVSc FRCVS
minutos de lectura

Un gato tumbado en el suelo dentro de casa. Ambas patas, ojos y orejas apuntan directamente hacia arriba, mirando algo que está fuera de la vista

Find food that fits your pet's needs

Find food that fits your pet's needs

Find food that fits your pet's needs

Es una muy buena pregunta, y puede llegar a ser muy significativo para la salud y la felicidad del gato.

En la manutención de los animales domésticos, a veces es difícil dejar atrás los puntos de vista y las prácticas tradicionales. Hay una cierta tendencia a seguir haciendo las cosas solo porque siempre se han hecho así. Desde que los gatos dejaron de utilizarse para el control de plagas y se introdujeron en nuestros hogares y en nuestros corazones, se ha tendido a alimentarlos como a los perros, con una o dos comidas al día. Pero la verdad es que no le sienta bien ni al animal ni a su tracto digestivo.

Es cierto que los gatos domésticos llevan miles de años siendo domesticados, pero siguen siendo muy parecidos en muchos aspectos a sus antepasados salvajes y a sus primos modernos que viven en libertad. Son carnívoros obligados, lo que significa que su dieta debe contener carne o productos cárnicos. Son cazadores innatos y, como sabrá quien haya recibido un delicioso «regalo» por parte del gato, alimentarlos no elimina este instinto tan arraigado. Cuando los gatos se valen por sí mismos, pasan horas y horas al día buscando presas y comen entre 10 y 20 comidas pequeñas al día. Su tracto digestivo es relativamente corto, por lo que comer poco y a menudo es lo que más les conviene.

Evidentemente, una casa es muy diferente a un escenario de vida salvaje. No muchos de nuestros gatos consumen toda la energía que necesitarían si tuviesen que valerse por sí mismos, ¡y nuestras ajetreadas vidas prácticamente descartan darles 20 comidas al día! Pero, para imitar un equilibrio natural, podemos hacer algo más que darles una o dos comidas diarias.

Hacer varias comidas al día

Lo ideal es que los gatos hagan varias comidas pequeñas al día. Entre cinco y ocho comidas es lo ideal, según el gato y lo que consuma. Esto les ayuda a mantenerse delgados (si no se supera su ración diaria), y les mantiene interesados y con sensación de saciedad a lo largo del día. También hace que sean menos propensos a molestarte para comer o a robar comida de las encimeras.

Quizá pienses que darle varias comidas es imposible con nuestras ajetreadas vidas, pero los comederos con temporizador son un recurso de gran ayuda. Hay muchos disponibles que proporcionan de cuatro a seis comidas al día.

La alimentación y el vínculo con tu gato

Dar de comer es una de las partes más importantes del vínculo humano-animal. Nos encanta mimar a nuestras mascotas y ver cómo saborean lo que les damos. Puede que te preocupe que los comederos con temporizador te saquen de la ecuación, pero hay un par de cosas que decir al respecto.

En primer lugar, puedes seguir alimentándolo cuando quieras y utilizar solo el temporizador para cuando estés fuera. Puedes decidir dar tú mismo las mejores comidas del día, como el desayuno y antes de acostarse. Si tu gato tiene alimento húmedo y seco y el húmedo es un premio, podrás disfrutar dándole sus comidas favoritas y el alimento seco se mantendrá fresco y en su sitio en el temporizador.

En segundo lugar, a veces los comederos con temporizador ayudan a no hacerte parecer el malo de la película. Si el gato está siguiendo un régimen de adelgazamiento, por ejemplo, mirará fijamente al comedero con temporizador en lugar de a ti cuando quiera comida, ¡así no te sentirás tan culpable! Como los gatos tampoco tienen un ritmo diario concreto, puedes programar el temporizador para que alimente a tu gato si le gusta comer durante la noche, para que no perturbe tu sueño.

En resumen...

Darles entre cinco y ocho comidas al día es lo ideal para los gatos. Puedes dar de comer en varios lugares para estimular el ejercicio, utilizar comederos rompecabezas para algunas comidas, o mantener la sencillez con un temporizador. Todo depende de tu horario y de lo que le guste a tu gato. Tan solo asegúrate de comprobar con el veterinario que la comida que toma y la ración diaria son correctas, y entonces podrás decidir la cantidad de comidas según el gato.

Revisado por el Dr. Hein Meyer (doctor en Medicina Veterinaria, doctorado, diploma ECVIM-CA)