El Dálmata es un perro leal, juguetón e inteligente. Un cachorro Dálmata se desarrolla mejor con la compañía humana, pero necesitan ejercicio vigoroso para descargar su energía. Conoce cómo es tener uno a continuación.
Perro Dálmata
Los Dálmatas han sido objeto de la popularidad de la moda debido a la exposición de la película. Sin embargo, esto a menudo ha causado la sobre-reproducción de especímenes pobres.
Talla:
Macho: _ a _ Kg de peso y llega a medir hasta _ cm a la altura de la cruz.
Hembra: _ a 45 Kg de peso y llega a medir hasta _ cm a la altura de la cruz.
Apariencia y pelaje:
Orejas caídas (naturalmente)
Longitud del pelaje: corto
Características del pelaje: plano
Color: blanco con manchas negras
Son completamente blancos a nacer
Necesidades generales de acicalamiento: bajas
Comportamiento:
Ejercicio requerido: >40 minutos por día.
Nivel de energía: muy energético
Tendencia a babear: baja
Tendencia a roncar: baja
Tendencia a ladrar: baja
Tendencia a excavar: baja
Necesidades sociales/de atención: alta
Promedio de vida: 12 -14 años
Criado para:
Perro de transporte
Reconocimientos de asociaciones:
Clasificación de la AKC: No deportivo
Clasificación de la UKC: Perro de compañía
Prevalencia: común
Origen del dálmata
Cuando la mayoría de nosotros ve de reojo a un Dálmata con manchas, pensamos en una mascota de bomberos o en una estrella de los 101 Dálmatas de Disney, pero la raza de perro Dálmata tiene una historia más variada y difícil.
Nadie sabe con seguridad cuando se originó la raza, pero el Dálmata es nombrado así por Dalmatia, un área de un lado que hace mucho fue parte de Austria. Se piensa que fue descendiente del pointer.
Los Dálmatas llegaron a ser populares en los años 1800, cuando fueron usados como perros entrenadores para trotar al lado de las carrozas y protegerlas y a los caballos de otros perros y amenazas. También han sido centinelas de guerra, artistas de circo y cazadores, así como mascotas de los bomberos.
El Dálmata que conocemos ahora es básicamente perro de compañía. Un animal de gran energía listo para acompañar a su amo en aventuras y senderismo. Pero en su momento la raza se volvió de moda popular debido a la exposición de la película “101 Dálmatas”. Esto provocó que se sobre criara a la raza en especímenes pobres y en hogares que no son aptos para tenerlo.
Continúa leyendo para saber si las necesidades del Dálmata van con tu estilo de vida, o si prefieres puedes explorar más razas de perros. Haz clic en el enlace.
Características del Dálmata
Se trata de una raza elegante y de tamaño grande. Lleva una apariencia equilibrada pero musculosa que denota fuerza y resistencia. De perfil es un perro simétrico y de patas largas y fuertes.
Cabeza
La cabeza de un Dálmata no debe ser muy ancha ya que es proporcional al resto del cuerpo. Esto también se evalúa en el hueso de la mejilla que no debe ser demasiado desarrollado dándole elegancia al igual que la textura de la piel de la cabeza que no debe presentar arrugas.
Cuerpo
El Dálmata es gracioso, de talla mediana con un cuerpo pulcro y muscular. La cola es ligeramente larga y tiene una curva hacia arriba. Los machos miden 58 centímetros de alto, y las hembras cerca de 56 pulgadas de alto. Ambos pesan entre 20 a 27 kilogramos.
Pelaje
El manto es corto y denso y aun así muda mucho de pelo. Se identifican varios tipos de Dálmatas según los colores presentes en el patrón de su pelaje que puede ser: con manchas cafés o negras sobre una base blanca.
El Dálmata café es especialmente deseado por ser algo más exclusivo que el blanco con negro.
Cachorro Dálmata
Cuando nace un Dálmata, es completamente blanco. Las manchas se desarrollan cerca de las dos semanas. Una vez pueden caminar serán inquietos. Querrán salir a correr y acompañarte a todos lados, no les funciona muy bien quedarse solos.
Adquirir un cachorro Dálmata requiere que dediques un momento a investigar un criador responsable y con buenas prácticas. También cabe la posibilidad de encontrar refugios donde otros dueños de Dálmatas ya no pudieron tenerlos por incongruencias con el estilo de vida, y puedes ser tú quien les dé un mejor estilo de vida.
El precio de un Dálmata en Chile oscila entre los $500.000 y los $650.000 pesos chilenos.
Personalidad
El Dálmata es muy energético, juguetón y sensible. En ocasiones y sobre todo los cachorros Dálmatas adoran hacerse los payasos y cometen travesuras con el fin de pasar un buen rato.
Son altamente sociables con su núcleo familiar y de verdad necesitan la atención humana para sentirse bien. En consecuencia, serán el compañero más leal por toda su vida.
Inteligencia
Este perro es inteligente, puede ser bien entrenado y ser un perro guardián. Esta raza buscará cercanía con su amo así que aprende rápido y se mantiene atento al entorno. Además, lo motivará mucho recibir afecto y un entrenamiento positivo.
¿Tienen temperamento agresivo?
El Dálmata no es una raza agresiva por naturaleza. Pero, estos perros son conocidos por tener especialmente buena memoria y se dice que recuerdan cualquier maltrato por años. Debes tener esto en cuenta en caso de que decidas adoptar de algún refugio.
Algunos Dálmatas pueden ser reservados con extraños y agresivos con otros perros; otros son tímidos si no socializan bien, y otros todavía pueden ser temperamentales. Todo recaerá en las experiencias que forjen su temperamento.
Muchos Dálmatas terminan siendo rescatados porque no actúan como en la famosa película animada, lo cual no es justo para un animal de compañía.
¿Cómo son los Dálmatas con los niños?
Son perros leales a sus familias y buenos con los niños, a pesar de que algunos expertos en Dálmatas dicen que la raza puede ser muy energética para niños pequeños. Los Dálmatas pueden aprender desde cachorros a socializar con los niños y no representarán un peligro. Sin embargo, en ningún momento debe dejarse jugando con niños sin supervisión.
Estilo de vida y cuidados
Este perro es para alguien que gusta de pasar tiempo con su mascota. El Dálmata se desarrolla mejor con la compañía del ser humano, y si se le deja solo por mucho tiempo pueden llegar a ser destructivos o se pueden apagar y actuar deprimidos.
El Dálmata también necesita mucho ejercicio para descargar su energía. Probablemente no son aptos para un departamento a menos de que la familia se comprometa a llevarlo a caminar o correr diariamente. El Dálmata es más apto para vivir donde pueda retozar y correr.
Higiene
Frecuentemente se requiere de un cepillado para controlar la muda de pelo. Su aspecto se mantendrá pulcro con un baño ocasional. Sin embargo, tu casa y sofás puede que se llenen de pelo por la cantidad excesiva de pelaje que se les cae.
Enfermedades
La enfermedad a la que son más propensos es la sordera, lo que puede llevar a problemas de comunicación y dificultades en la convivencia.
Otra afección a la que debes estar atento con la raza Dálmata son los cálculos urinarios. Esto ocurre debido a que metabolizan el ácido úrico de una manera diferente al ser uricotélicos.
Esperanza de vida
El Dálmata vive cerca de 10 a 12 años.
Alimentación
La dieta de tu Dálmata debe estar constituida de ingredientes de calidad y con una fórmula balanceada. La proteína de origen animal le viene muy bien a los Dálmatas para ayudarles a metabolizar el ácido úrico que suelen tener en altas concentraciones. Te recomendamos probar con supervisión del veterinario el alimento húmedo para perros Prescription Diet Multi Benefit.
¿Cuánto debe comer un Dálmata?
Puedes alimentar dos veces al día a tu perro Dálmata y así mantenerlo saludable. Procura que las porciones nunca excedan sus requerimientos nutricionales. Estos variarán dependiendo del tamaño, peso y edad de tu Dalmatian.
Preguntas y curiosidades
¿Por qué los Dálmatas son los perros de los bomberos?
La personalidad valiente, resistente y leal de los perros Dálmata los convirtió en la mascota más usada por los Bomberos estadounidenses hasta ser reconocidos como perros bomberos.
¿Qué significado tiene el perro Dálmata?
Tener un perro Dálmata significa que eres una persona activa, fuerte, paciente y dulce. En algún momento de la historia estos perros denotaban estatus debido a que pertenecían a la nobleza y corrían junto a los más lujosos carruajes.
¿Los Dálmatas están bien sin correa?
Si lo que buscas es un perro que te acompañe en tus salidas a correr el Dálmata es perfecto. No requiere usar correa para aprender fácilmente a ir a tu lado durante varios kilómetros. Lo mejor es que su resistencia no te va a defraudar.