Considerados de "mantenimiento fácil", cariñoso y buena compañía, el Lhasa Apso fue criado como guardián y por consiguiente puede tomar su distancia, es obstinado y demuestra un ladrido alto.
Lhasa Apso de un vistazo
El Lhasa Apso son perros que viven mucho, rutinariamente llegan hasta su última adolescencia. Se tienen registro de un raza campeona que vivió hasta los 29 años.
Talla:
Rango de peso:
Macho: 13 - 15 lbs.
Hembra: 13 - 15 lbs.
Altura a la cruz:
Macho: 11 in.
Hembra: 9 in.
Características:
Espalda larga, orejas caídas (naturalmente)
Expectativas:
Ejercicio requerido: 20 minutos por día.
Nivel de energía: promedio
Promedio de vida: 12 - 14 años
Tendencia a babear: baja Tendencia a roncar: baja
Tendencia a ladrar: alta
Tendencia a excavar: baja Necesidades sociales/de atención: moderada
Criado para:
Guardian dentro de casa, compañía
Manto:
Largo: largo
Características: lacio
Color: todos los colores son aceptables
Necesidades generales de acicalamiento: altas
Reconocimientos de asociaciones:
Clasificación de la AKC: No Deportivo
Clasificación de la UKC: Perro de caza
Prevalencia: común
El Lhasa Apso es un perro bastante pequeño, mide entre 9 y 11 libras y pesa entre 13 y 18 libras (6 a 8 kilogramos).
Son más largos de lo que miden de alto con la cola rizada llevada arriba de su espalda y la cabeza la lleva orgullosamente en alto.
La cabeza parece redonda con todo el pelo y las orejas están caídas colgantes graciosamente. El manto es una de las distinciones del Lhasa Apso, largo y flotante, pesado y denso. En la cara, los ojos pueden estar escondido por la larga caída de pelo y también tienen una larga barba. El hocico es ligeramente acortado, llevándolo a una mordida retraída.
Virtualmente todos los colores son aceptables, pero el más popular es el de tonos leoninos del trigo, miel o dorado con negro en las puntas de las orejas, cola y pelo en la barba. Negro, pardo, pizarra , blanco y hasta partí colores pueden ser vistos.
Virtualmente todos los colores son aceptables, pero el más popular es el de tonos leoninos del trigo, miel o dorado con negro en las puntas de las orejas, cola y pelo en la barba. Negro, pardo, pizarra , blanco y hasta partí colores pueden ser vistos.
Personalidad:
Desde ser recordado todo el tiempo que el Lhasa Apso fue criado para ser guardián así como perro de compañía. Pueden ser retraídos con los extraños, a pesar de que son cariñosos con la gente que conocen y confían. El agudo ladrido de alarma puede llegar a ser molesto si no se le guía al perro en cuando es apropiado.
El Lhasa Apso es un perro que prolifera con una gran cantidad de socialización y mucha compañía humana. No son siempre buenos con los otros perros, así es que deben socializar desde cachorros con otros perros, mascotas, y personas. Algunos Lhasa Apso son de naturaleza sospechosa y pueden ser insolentes. En casa con su familia y amigos pueden ser animados y pueden ser casi payasos.
Viviendo con:
El Lhasa Apso es de "mantenimiento fácil" muchas golosinas o no ejercitarse lo suficiente pueden llevarlo a la obesidad. Afortunadamente por su pequeños tamaño, una caminata regular de dos a tres es adecuado. El Lhasa Apose es inteligente, pero son obstinados e independientes, así que el entrenamiento es necesario. Una mano firme pero paciente es mejor.
El Lhasa Apsos debe ser bien socializado tanto con la gente como con los otros animales, incluyendo otros perros, desde que es cachorro. Es un excelente perro vigía con un afilado y fuerte ladrido. El Lhasa Apso se lleva bien con los niños, pero debe estar supervisado y exponerlos lo mas pronto posible. Son perros longevos notoriamente, van hasta el final de su adolescencia. Hay registro de un campe{en que vivió 29 años.
Historia:
El Lhasa Apso es una raza antigua, desarrollada en el Tíbet a partir del terrier tibetano y similares perros tibetanos de pastoreo. La conversión de Tíbet al budismo en el siglo VII d. C. estableció el Lhasa Apso como una raza definitiva. Buda se dice que tenía poder sobre los leones, y el Lhasa Apso con su manto completo, cabellera llena y colores leoninos fue referido como "el perro del león".
Los Lamas (sacerdotes tibetanos) tienen fama de ser reencarnados como Lhasa Apsos si no llegan a Nirvana. Los Dalai Lamas no sólo mantuvieron a Lhasa Apsos como mascotas, sino que también los usaron como regalos para invitados de honor. El Lhasa Apso enviado a China fue utilizado en el desarrollo de las razas Shih Tzu y Pekinés. El Lhasa Apso no sólo sirvió como mascota y compañero, sino también como perro de guardia debido a su naturaleza alerta y su corteza afilada.
Cuando el Lhasa Apso llegó por primera vez a Europa y América del Norte, la confusión resultó en el cruce con el Shih Tzu y, posiblemente, terrier tibetano. En 1930 sin embargo, las razas estaban siendo separadas y los estándares distintivos registrados.
El acicalamiento puede llevar mucho tiempo si se mantiene el manto completo de exhibición. Se necesita un cepillado cuidadoso para eliminar los desechos y evitar el desarrollo de nudos. Muchos dueños prefieren mantener el pelo de su perro corto y se los recortan dos veces al año para que sea más fácil su cuidado. El Lhasa Apso se ve bonito con el pelo recortado y después de su corte corre como si tuviera un peso menos encima!