El Pug es una raza de perro de temperamento tranquilo, cuerpo robusto y un tamaño pequeño. Su rostro redondeado y con grandes ojos han logrado llevarlo a ganar mucha popularidad como mascota. Si quieres uno te contamos todo lo que tienes que saber para cuidarlo, pues pueden sufrir problemas respiratorios y oculares.
Perros Pug
Peso y tamaño de los perros Pug:
Macho: 6 a 8 Kg de peso y llega a medir hasta 27 cm a la altura de la cruz.
Hembra: 6 a 8 Kg de peso y llega a medir hasta 30 cm a la altura de la cruz.
Apariencia y pelaje:
Braquiocefálico (cara aplastada)
Orejas caídas (naturalmente)
Longitud del pelaje: corto
Características del pelaje: liso
Color: chabacano a beige, negro, todos con hocico o máscara negra, orejas negras
Necesidades generales de acicalamiento: moderadas
Comportamiento:
Ejercicio requerido: 20 minutos por día.
Nivel de energía: promedio
Promedio de vida: 12 a 15 años
Tendencia a babear: baja Tendencia a roncar: alta
Tendencia a ladrar: moderado
Tendencia a excavar: baja
Necesidades sociales/de atención: alta
Criado para:
Perro de cacería y para juego de arrastrar
Reconocimientos de asociaciones:
Clasificación de la AKC: Miniatura
Clasificación de la UKC: Perro de compañía
Prevalencia: común
Origen del Pug
El Pug es asociado a menudo con Holanda, pero la raza es originaria de China. Probablemente criado a partir de uno de los tipos de perro mastín. Fueron transportados a Holanda en barcos comerciales con acompañantes holandeses desde la India del Este.
En 1572, un Pug emitió una alarma que salvó al príncipe William de los soldados españoles que se acercaban, y tras eso, la raza fue para siempre atada a la Casa Real de Orange.
La esposa de Napoleón tenía por mascota a un Pug, y el duque y la duquesa de Windsor tenían uno como compañía real. La época Victoriana de Inglaterra tomó a los Pug como el último grito de la moda canina y muchos fueron modelos para las pinturas de esa época.
¿Qué significa el nombre de la raza Pug?
La palabra "Pug" puede venir del latín "pugunus" para "puño" posiblemente describiendo la cara y cabeza redonda. Sin embargo, el nombre no le queda al temperamento de la raza, porque estos no son realmente perros guardianes, son más bien amigables y tiernos, ya que fueron diseñados primero y sobre todo para ser perros de compañía.
También se les apoda perros carlinos. Un apodo que proviene de Francia, en donde lo asociaron con el actor del siglo XVIII, Carlo Antonio Bertinazzi. Uno de los personajes del artista llevaba una máscara que asemeja a las manchas oscuras en el rostro del perro Pug.
Características del Pug
Entre las características físicas del Pug, debes saber que son perros cuadrados con extremidades sustanciales. Dentro del grupo de los perros miniatura, son la raza más robusta, y esto tiene que ver con la herencia genética del mastín.
Cara
El perro Pug es conocido por su gran cabeza redonda, ojos protuberantes, con hocico corto y una frente extensamente arrugada. La arruga vertical de la frente se dice que hace referencia a su carácter chino de "príncipe" y por eso allí lo conocen como el "príncipe marcado". Debido a que esta característica se mantiene similar a los orígenes de la raza, se considera importante para distinguir a los ejemplares de raza pura.
Cuerpo
Es un perro bajo y de aspecto cuadrado con el torso ancho y patas relativamente cortas y rectas. La cola se riza sobre el final del lomo como si se tratara de un chancho.
Pelaje
Dentro de las características de los Pug se destacan tienen un manto corto, pero muy denso manto doble. El color varía de chabacano a beige, plateado y negro. Todos, excepto el negro, tienen máscara y orejas obscuras con una marca de obscuridad en la parte trasera baja. Las orejas se sienten como terciopelo negro.
¿Cuánto crece un Pug?
El rango de altura de los perros Pug es desde 27 a 31 centímetros de altura a la cruz y pesa por lo general de 6 a 8 kilogramos.
Tipos de Pug
Como tal solo existe una raza Pug, pero según diferencias en el pelaje y tamaño, los diferentes tipos de Pug han sabido destacar cada uno por sus propias características. A continuación, mencionaremos los más conocidos y las facciones que los distinguen.
Pug Negro:
aunque su pelaje es completamente negro y casi no se notan sus arrugas, las tiene. Lo único que los diferencia en realidad es su color.
Pug Leonado o Fawn:
diferenciados por su color, este tipo de Pug es de pelaje claro desde tonos arena pálidos hasta dorado oscuro. También presentan una máscara oscura en la cara muy distintiva.
Pug Plateado:
estos conservan la máscara negra de los Pug Leonados, sin embargo, el color del resto del pelaje es de tono gris plateado.
Pug Atigrado o Brindle:
se trata de perros con un pelaje de patrón rayado que puede variar entre tonos negros o marrones más oscuros que el fondo para que se definan las líneas.
Pug Blanco o albino:
dada su rara condición de albinismo presentan el pelo completamente blanco y ojos color claro.
Pug albaricoque o apricot:
son especiales porque su pelaje es leonado, pero con tonos más anaranjados o tono albaricoque, también presentan una máscara negra en la cara. En realidad.
Temperamento del Pug
El lema para esta raza es "multum in parvo", significa mucho en pequeño o mucho perro en un paquete pequeño. Puede ser obstinado, pero normalmente quiere agradar. A pesar de que años atrás daba alerta a los peligros, no son realmente buenos perros vigías. Prefieren saludar a los nuevos visitantes con un movimiento de cola.
¿Cómo son los perros Pug en personalidad?
El perro Pug no es tan alegre y sociable como algunos otros perros de la categoría miniatura. Son un poco más serios, con un sentido del humor seco. Son perros lo suficientemente tranquilos, no suelen ladrar mucho, ni cavar, ni masticar. Tiende a llevarse bien con otros perros y con los niños. También disfrutan la compañía de su amo y pueden ser cariñosos.
¿Es un buen perro familiar?
Los perros Pug son fieles a su grupo o familia y son buena compañía. Se emocionan con los juegos así que pueden acompañar a los niños y también son muy amorosos con quienes los cuidan y miman.
Si en tu hogar hay niños pequeños con muchas necesidades de atención te recomendamos explorar otras razas de perros que no requieren tantos cuidados. De lo contrario sentirás que se duplican tus labores de cuidado.
El entrenamiento para perros funciona siempre y cuando se tenga en cuenta la sensibilidad de estos pequeñines. Su deseo de complacerte es innato así que no tendrás que ser muy fuerte con él.
Cuidados del Pug
El Pug es extremadamente fácil de mantener, pues no son demasiado enérgicos ni necesitan mucho espacio. Pero, tienen una tendencia a llegar a ser obesos a menos que su dieta y ejercicio sean supervisados cuidadosamente.
Con su hocico corto, no les sienta bien el calor, ni climas húmedos y deben ser vigilados cuidadosamente evitando un golpe de calor. Tienden a roncar, de nuevo, por su hocico corto y los prominentes ojos pueden ser fácilmente heridos y se los debe cuidar y mantener debidamente humectados.
Higiene
El acicalamiento es importante, tanto para la muda de su denso manto como para mantener sus arrugas faciales limpias. Limpiar los pliegues de la piel diariamente, puede prevenir infecciones graves.
Un rápido cepillado diario, hasta una pasada con un guante de caucho, usualmente es suficiente para mantener su manto sano, así como una pasada gentil con un trapo húmedo para limpiar la cara.
Ejercicio
Este es el punto en el que debes ser más cuidadoso con tu perro Pug. El ejercicio debe ser constante pero no muy exigente. Sus articulaciones no son muy fuertes y adicionalmente su hocico braquicéfalo puede causarle problemas respiratorios si se ejercita demasiado.
Enfermedades de los Pug
También conocidos como Pug carlinos estos perros son únicos, su aspecto es distinto al de cualquier otra raza y a esto responde su salud que requiere de atención constante. Algunas de las enfermedades más comunes en estos perros son:
- Úlceras corneales y ojo seco.
- Problemas respiratorios como estornudos invertidos o golpes de calor.
- Obesidad en perros.
Si decides tener un Pug debes dedicar tiempo a cuidarlo, ya que pueden ser propensos a ciertas afecciones. Sin embargo, todo tu esfuerzo lo retribuirá en montones de cariño. Diversión y devoción, ya que son perros verdaderamente leales.
Alimentación para Pugs
A los Pug no debes darles alimento alto en calorías y grasas. El exceso del alimento que sea contribuirá a que gane peso rápidamente. También, al igual que a otros perros, no se recomienda darle café, chocolate, cerezas, uvas y mucho menos bebidas con contenido de alcohol.
Si bien no hay una norma para alimentar a tu carlino, lo más común es acostumbrarlos a comer dos veces al día, una vez en la mañana y otra en la tarde. Lo importante es que no sean porciones excesivas y que su alimento sea de alta calidad.
¿Cuánto vive un Pug?
Los perros Pug suelen vivir de 14 a 15 años en promedio, llevando una vida saludable.
Preguntas comunes:
¿Pueden los Pug tener ojos azules?
Aunque no es común, en algunas variaciones de la raza de perro Pug es posible que aparezcan los ojos azules.
¿Cómo saber si tu perro Pug te quiere?
Que tu perro Pug te quiera, será pan comido, con que lo trates con amabilidad, lo acaricies y lo alimentes, este te demostrará su apego siguiéndote a todas partes y pasando contigo todo el tiempo que pueda. También te llevará su juguete favorito y verás su felicidad cuando dedican tiempo para jugar juntos.
¿Qué tan delicados son los perros Pug?
Los perros Pug o carlinos son muy delicados en temas de salud. Entre la facilidad con la que se pueden herir sus ojos, lo delicada que es la piel entre sus pliegues y su condición de braquicéfalo, realmente puedes llegar a sentir que siempre estás curando algo.
¿Qué tienen de especial los perritos pug?
Son perros fáciles de socializar tanto con otros perros como con humanos. Una vez establezcan un vínculo contigo serán fieles siempre.