El perro Shih Tzu ha despertado interés desde hace mucho tiempo. Tal vez sea su tamaño, su pelaje, su personalidad o la mezcla de todas estas características. Pero antes de que quedes atrapado en su hechizo, es una buena idea conocer todas sus necesidades y cuidados para que te asegures de que encajan con tu estilo de vida y descubrir lo que hace que sea el perro perfecto para ti.
Perro Shih Tzu

Peso de los perros Shih Tzu:
Macho: 5 a 10 kg.
Hembra: 5 a 10 kg.
Tamaño de los perros Shih Tzu:
Macho: 25 cm a la altura a la cruz.
Hembra: 25 cm a la altura a la cruz.
Apariencia y pelaje:
Braquiocefálico (cara aplastada).
Orejas caídas (de forma natural).
Longitud del pelaje: Pelo largo.
Características del pelaje: Pelo liso.
Colores: Cualquier color permisible.
Comportamiento:
Necesidades sociales: Altas.
Necesidades de aseo: Altas.
Nivel de energía: Media.
Longevidad: 11 a 14 años.
Tendencia a babear: Baja.
Tendencia a roncar: Baja.
Tendencia a ladrar: Alta.
Tendencia a excavar: Moderada.
Criado para: Ser compañía.
Reconocimientos de asociaciones:
Real Sociedad Canina de España (RSCE): Perro de Compañía (tibetano).
United Kennel Club (UKC): Perro de compañía.
Frecuencia: Común.
Características del perro Shih Tzu
Si hay algo que debes saber sobre la raza de perro Shih Tzu es que tiende a requerir una gran cantidad de atención personal. Son perros de compañía y como necesitan compañía humana puede ser fácilmente consentido. Y no será difícil que nazca en ti la necesidad de atenderle, pues su cautivante apariencia sumada a su pequeño tamaño lo hacen irresistible. Incluso parece que los Shih Tzu proyectan esta actitud de ser adorados por todos, tienen una forma de caminar que demuestra cierta arrogancia.
Identifica un Shih Tzu original
Además de necesitar un certificado de Pedigree para comprobar la pureza de tu Shih Tzu, hay características físicas que debe cumplir. El Shih Tzu está clasificado en el grupo de razas de perros miniatura en la mayoría de los países, con una altura de 11 pulgadas y un peso de 4 a 7 kilogramos. Es ligeramente más largo que alto, con un cuerpo fornido y un buen tamaño de cabeza. El hocico es corto, y una mordida corta. La cabeza es redonda y los ojos son prominentes. La cola es llevada enrollada y alegre. Su andar es largo y ligero para tan pequeño perro.
Significado del perro Shih Tzu
En relación con sus orígenes, el nombre de esta raza pequeña significa pequeño león tibetano, pues proviene de la palabra china “hijo león”.
Colores del pelo de un Shih Tzu
En cuanto, al pelo, el Shih Tzu está cubierto con un pelaje lujoso, largo y lacio. Este doble manto requiere de un gran mantenimiento, especialmente si se le deja largo en estos perros chicos para que no barran el piso con él. Su pelaje es aceptado en varios tonos de dorado, café, blanco o negro. También son muy comunes y populares combinaciones de estos tonos, incluyendo tonos de gris, aunque no es muy común encontrar ejemplares del reconocido tono “azul sólido” Existen los Shih Tzu atigrados, atigrados todos o con blanco, café o rojos totalmente y con blanco, negros y negros con blanco.
Personalidad
El Shih Tzu es reconocido por ser gracioso y de temperamento feliz. Son entusiastas y amigables, tienden a llevarse muy bien con la gente de todas las edades y con otros perros, así como también con diferentes tipos de mascotas de otras especies. Rara vez se encontrará un Shih Tzu tímido o desconfiado, porque la mayoría son muy dulces.
Realmente disfrutan de la gente, así que no cuentes con ellos para que sean vigías de tu casa; probablemente le dará la bienvenida a cualquier persona o cosa.
Cuidados
El Shih Tzu es muy fácil de mantener, pero puede llegar a ser obeso si se le dan demasiados premios. Esto no quiere decir que necesitan o quieren una caminata de una milla cada día, pero disfrutan caminar y mantenerse en forma. Los Shih Tzu compiten en obediencia y agilidad con éxito. Y disfrutan los entrenamientos y el aprender nuevos trucos, haciéndolo el centro de atención.
El Shih Tzu tiende a requerir una gran cantidad de atención personal cada día. Requieren de la compañía humana y pueden ser fácilmente consentidos. Recuerda que como a cualquier perro con este tipo de necesidad, no puedes dejarlo solo más de 8 horas seguidas o podría ser verdaderamente perjudicial.
Enfermedades en los Shih Tzu
Además de los cuidados diarios para atender los problemas más comunes, se ha demostrado que los perros de raza Shih Tzu son propensos a desarrollar y sufrir de las siguientes enfermedades:
Problemas oculares como síndrome del ojo seco o la atrofia progresiva de la retina.
Ácaros en los oídos.
Otitis.
Prognatismo de sobre mordida.
Reacciones alérgicas.
Displasia renal.
Displasia de cadera.
Estenosis nasal.
Estornudos invertidos.
Hipotiroidismo.
Historia
Sus orígenes vienen del Tíbet, probablemente alrededor del siglo VII, y han debido ser simplemente los más pequeños de los Lhasa Apsos. Eran dados como regalos a los emperadores chinos, la raza se desarrolló en el perro que conocemos actualmente. Sus admiradores especulaban sobre cruces con los pekineses para reducir la cara, así como la selección para los perros de tipo Lhasa. El significado de Shih Tzu es "perro león" en chino, lo cual confunde su ascendencia, ya que perro león denota al pekinés.
La realeza China mantuvo y crió al Shih Tzu y cuando los ingleses llegaron, la raza fue llevada a Inglaterra y después a Estados Unidos. Desafortunadamente, los comunistas se apoderaron de China y exterminaron a los que quedaban.
Nadie discute que estos perritos encantadores fueron hechos para ser perros de compañía. Su función primaria desde el principio fue actuar como un compañero encantador.
Preguntas y curiosidades:
¿Cuándo deja de ser cachorro un Shih Tzu?
Como la mayoría de las razas de perros miniatura, el Shih Tzu es rápido en madurar, alcanzando una talla madura a los 10 meses.
¿Qué tan delicados son los perros Shih Tzu?
Los perritos Shih Tzu no solo son delicados por su pequeño tamaño, características como morfología de su hocico y pelo largo, tienden a ser causantes de algunas afecciones, a las que como dueños debemos prestar especial atención. Hay que tener precaución de ejercitarlo en el calor, clima húmedo porque tienen el hocico corto y la raza es propensa a un golpe de calor. También para evitar plagas en su pelaje debe acostumbrársele a un cepillado diario.
¿Cuántas veces se le da de comer a un Shih Tzu?
La respuesta a esta pregunta tan común va muy ligada al peso de tu Shih Tzu, si pesan 4 kg deberán consumir ¾ de taza por día que puede darse de una sola servida o en 2 momentos del día; 1 taza diaria en caso de que pesen cerca de 6 kg, o de 1, 2 a 3 tazas por día si pesan 9 kg, igualmente divididas en dos momentos del día.
¿Qué comida se le puede dar a un perro Shih Tzu?
Esta raza de perros pueden llegar a ser complicados para comer, pero es muy importante ser pacientes y enseñarlos a comer lo que les hará bien para su salud y no solo lo que les gusta. Debido al tamaño, peso y nivel de actividad promedio de un Shih Tzu te recomendamos que cuando sean cachorros o perras gestantes o lactantes su alimentación sea con Hill's® Science Diet® Puppy Small Bites de harina de pollo y cebada y a los adultos Hill's® Science Diet Adult Perfect Weight Small & Mini dog sabor a pollo.
¿Qué comida no se le puede dar a un Shih Tzu?
Si te interesa cuidar la salud de tu pequeño Shih Tzu, la alimentación es un aspecto en el que tienes que prestar especial atención, ya que no deben consumir carnes crudas, huesos, café o té, azúcar o sal y por supuesto el tan temido chocolate.
¿Qué es un Shih Tzu imperial?
Se ha usado el término imperial para referirse a los Shih Tzu más pequeños y de raza pura, y se han popularizado gracias a la tendencia de criar ejemplares cada vez más pequeños.
¿Cómo son los Shih Tzu con los niños?
Los Shih Tzu han demostrado que les gustan mucho los niños, pero debe socializar con los niños que están cerca de él desde pequeño. De hecho, por su tamaño y predisposición a jugar los prefieren y además de ser necesario llegarán a protegerlos como parte de la familia.
¿Qué se puede hacer para que un Shih Tzu no huela mal?
El pelaje es de suma importancia hablando del Shih Tzu. La mayoría de los dueños de los Shih Tzu prefieren utilizar un broche, el cual se ve bonito y es más fácil de cuidar. Si usted desea mantener el pelaje largo y suelto, debe prepararse para una buena cantidad de tiempo en su mantenimiento. Estos perros requieren baños semanales con aceites para el pelo que permita mantenerlo desenredado, además de cuidar los olores indeseados. También el cepillado diario para mantenerlo fuera de objetos extraños que se puedan enredar en el pelo. Los perros con una correcta textura de pelaje no se les enredará tanto como aquellos que tienen un manto suave.
¿Qué les gusta hacer a los Shih Tzu?
Debido a que son perros de hocico corto, no son muy masticadores, pero disfrutan cavar y algunos disfrutan ladrar. Tienen un gran deseo de estar con la gente, ya sea que estén sentados en las piernas o tomando un paseo en el parque.
¿Cuánto vive un Shih Tzu?
Al ser un perro de raza pequeña, la esperanza de vida del Shih Tzu está entre los 10 y 16 años, dependiendo de las enfermedades que puedan aparecer durante las edades más avanzadas.