Los spaniels tibetanos, conocidos cariñosamente como tibbies, son una raza de perro pequeña asiática del grupo de los perros toy. A primera vista, se parecen un poco a los pequineses, con los que están estrechamente relacionados, pero los tibbies tienen un hocico ligeramente más largo con una mordida inferior menos pronunciada y ojos que no sobresalen tanto como sus primos chinos
Características de la raza de perro Spaniel tibetano
Atributos
Ojos
Tamaño/Altura
10 pulgadas
(a la cruz)
10 pulgadas
Abrigo longitud
Mediano, más largo alrededor del cuello.
Color
Cualquier color o combinación de colores.
Cuidado
Ejercicio: Mínimo.
Nivel de energía: Activo
Longevidad:
12-15 años
Necesidades:
Alto
Rasgos
Ladrido: Media
Ronquidos: -
Babeando: Baja
Excavación: .
Necesidades de aseo: Media
Necesidades sociales: Alta
Reconocimiento del Club:
Clase AKC: Juguete
Clase UKC: Perro de compañía
Predominio: Extraño
Acerca del perro Spaniel tibetano
Los spaniels tibetanos, conocidos cariñosamente como tibbies, son una raza de perro pequeña asiática del grupo de los perros toy. A primera vista, se parecen un poco a los pequineses, con los que están estrechamente relacionados, pero los tibbies tienen un hocico ligeramente más largo con una mordida inferior menos pronunciada y ojos que no sobresalen tanto como sus primos chinos.
Personalidad del perro Spaniel tibetano
Los spaniels tibetanos son pequeños compañeros alegres y juguetones. Son vigilantes y están alerta, por lo que son buenos perros guardianes, aunque no son propensos a ladrar excesivamente como algunas razas pequeñas. Los tibbies tienden a ser algo reservados con los extraños y deben ser supervisados cuando están con niños, pero en general se llevan bien con otras mascotas. Se trata de una raza inteligente y, aunque los Tibbies tienen una tendencia independiente, suelen adaptarse bien a un adiestramiento que implique refuerzo positivo y corrección suave. Estos perritos son tremendamente leales y cariñosos. A pesar de su reticencia con los extraños, necesitan mucha interacción social y amor para permanecer cerca de sus dueños humanos.
Que esperar
El spaniel tibetano es un perro enérgico y activo, pero no requiere mucho ejercicio, lo que lo convierte en un excelente perro para vivir en un apartamento, afirma Dog Breed Info Center. Disfrutará de los paseos, pero también estará satisfecho con las sesiones de juego persiguiendo sus juguetes favoritos por la casa. A los tibbies también les gusta acurrucarse con sus dueños y les gusta posarse en lugares altos, como el respaldo de un sofá o una silla, donde pueden vigilar todo.
No es necesario recortar el pelaje de los spaniel tibetano, pero sí cepillarlos un par de veces por semana para eliminar el pelo muerto y los enredos. También será necesario peinar con regularidad las plumas de las orejas, los muslos, la cola y las patas (especialmente entre los dedos) para evitar que se enreden. Los tibbies mudan el pelo dos veces al año. Durante este tiempo, será necesario cepillarlos con más frecuencia para eliminar todo el exceso de pelo. También se deben revisar las orejas semanalmente y limpiarlas cuando sea necesario.
Aunque en general es una raza sana, como muchas razas de perro pequeñas, los spaniel tibetano son propensos a la luxación patelar, una afección que provoca que las rótulas se disloquen ocasionalmente. A menudo, se trata de un problema menor que pasa desapercibido, aunque los perros con este trastorno tienden a ser más propensos a desarrollar artritis más adelante en la vida. Si la afección es lo suficientemente grave como para provocarle dolor crónico a su perro, puede requerir una cirugía correctiva. Los Tibbies también son genéticamente propensos a la epilepsia canina y la sordera congénita, así como a enfermedades oculares como la atrofia progresiva de retina y la displasia de retina. Si tiene un Tibbie, debe hacerle revisar los ojos y los oídos con regularidad.
Los cachorros de spaniel tibetano deben comenzar a entrenarse y socializarse desde el día en que los llevas a casa. Son perros inteligentes que tienden a aprender rápidamente y con entusiasmo, siempre que el entrenamiento sea divertido. Sin embargo, si esperas demasiado para comenzar a entrenarlos, pueden volverse testarudos y tercos, lo que hará que el entrenamiento sea un desafío. Es mejor llevar a tu cachorro de Tibbie a una clase de entrenamiento para cachorros entre las diez y las doce semanas de edad. Si se los entrena y socializa adecuadamente, los Tibbies adultos generalmente son perros de buen comportamiento.
Historia del perro Spaniel tibetano
Los spaniels tibetanos actuales tienen sus orígenes en los monasterios tibetanos, que practicaban una forma de budismo en la que el león era un símbolo venerado. Estos pequeños perros parecidos a leones fueron criados por monjes budistas para que sirvieran como perros de alarma, dice DogTime. Al llevar a cabo sus tareas asignadas, estos perros de raza pequeña se posaban en las paredes altas y en las ventanas para vigilar y alertar a los monjes de cualquier peligro potencial para el monasterio.
A finales del siglo XIX y principios del XX, los misioneros británicos que iban al Tíbet se enamoraron de estos pequeños perros y los trajeron de vuelta a Inglaterra. Los programas de cría occidentales de tibbies fracasaron durante la Segunda Guerra Mundial y, por ello, no eran muy conocidos en los Estados Unidos hasta que una pareja de cría importada del Tíbet en la década de 1960 tuvo una camada exitosa. Esta camada pertenecía a un sacristán de la iglesia luterana Trinity en New Haven, Connecticut, y fue adoptada por feligreses ansiosos. A partir de ahí, la popularidad de esta raza despegó, lo que llevó a la formación del Tibetan Spaniel Club of America en 1971. Sin embargo, no fue hasta 1983 que el American Kennel Club reconoció esta raza rara pero muy buscada.
Si bien el spaniel tibetano no es una raza fácil de conseguir, estos pequeños compañeros dulces, divertidos y adorables valen cada minuto dedicado a buscar un criador con buena reputación o estar atento a los refugios de rescate para un Tibbie que necesita un hogar amoroso.