Find food that fits your pet's needs
Find food that fits your pet's needs
Find food that fits your pet's needs
Cuando se trata de tu gato, quieres asegurarte de que tiene el mejor tipo de alimento para sus necesidades nutricionales. De vez en cuando, puedes tener la tentación de darle restos de la mesa y golosinas especiales, pero ten en cuenta que ciertos alimentos pueden ser venenosos para él. Aquí tenemos algunos de los alimentos más tóxicos para los gatos.
Cebollas y ajo
Las cebollas, el ajo, los chalotes y cebollines pueden causar daños en los glóbulos rojos de tu gato y provocar anemia. Estos alimentos suelen ser venenosos cuando se consumen en grandes cantidades, pero la exposición a formas concentradas de cebolla o ajo, como la mezcla de sopa de cebolla o ajo en polvo, también puede ser tóxica. Los gatos con síntomas de letargo, debilidad, reducción del apetito, encías pálidas y orina que va de color naranja a rojo oscuro deben ser llevados al veterinario inmediatamente.
Huevos crudos, carne cruda y huesos
Al igual que los humanos, el consumo de huevos crudos o carne cruda puede conducir a la intoxicación por salmonella o E. coli en los gatos. Los síntomas de la enfermedad varían, pero pueden incluir vómito, diarrea y letargo. La salmonella y la E. coli también pueden transmitirse a los humanos, así que debes lavarte bien las manos después de cocinar y mantén a tu gato alejado de estos alimentos crudos. Los huevos crudos también contienen una enzima que puede causar problemas en la piel y el pelaje. Evita que tu gato coma también huesos crudos, ya que podría ahogarse con ellos, dañar su tracto digestivo o sus dientes.
Chocolate y bebidas con cafeína
Todos hemos oído que el chocolate puede ser mortal para los perros, pero es igual de venenoso para los gatos. El chocolate contiene sustancias llamadas metilxantinas, que pueden causar vómito y diarrea, aumento de la temperatura corporal, temblores musculares, ritmo cardíaco anormal, molestias abdominales, aumento de la sed y convulsiones. Las metilxantinas también se encuentran en las bebidas con cafeína y deben evitarse. Consulta a tu veterinario si tu gato experimenta alguno de estos síntomas. Como regla general, los chocolates más oscuros son más peligrosos que el chocolate con leche y el chocolate blanco.
Alcohol y masa cruda
Las bebidas alcohólicas y los alimentos que contienen alcohol pueden ser peligrosos para tu gato. Su ingesta puede causar vómito, diarrea, temblores, desorientación, problemas para respirar, coma, e incluso la muerte. También es importante mantener a tu gato alejado de la masa cruda. La masa cruda causa expansión en el estómago, o produce alcohol en el estómago. Si crees que tu gato ha ingerido aunque sea una pequeña cantidad de alcohol, llévalo al veterinario inmediatamente.
Leche y productos lácteos
Aunque a tu gato le guste beber leche, no es necesariamente bueno para él. Los gatos tienen problemas para digerir la lactosa de la leche, lo que puede causar malestares estomacales o diarrea. La mayoría de los gatos sólo están expuestos a la lactosa de la leche de su madre cuando son gatitos. Debido a que los gatitos sólo beben de la leche de su madre durante unas pocas semanas, sus sistemas digestivos a menudo no están equipados para manejar una reintroducción a la lactosa. Así que, aunque algunos gatos no tienen problemas para tolerar la leche, no se les recomienda beber nada más que la leche de su madre mientras son gatitos, debido a la posibilidad de presentar problemas digestivos.
Uvas y pasa
Incluso una pequeña cantidad de uvas y pasas puede hacer que tu gato se enferme, incluso pueden llevar a un rápido desarrollo de insuficiencia renal. Dentro de las 12 horas posteriores a la ingesta, a veces se producen vómito. Otros signos que pueden aparecer dentro de las 24 horas incluyen letargo, diarrea, reducción del apetito, dolor abdominal, disminución de la micción y dolor abdominal.
Aunque no está claro por qué, las uvas y las pasas pueden causar insuficiencia renal en los gatos, e incluso una pequeña cantidad puede hacer que un gato se enferme. El vómito repetido y la hiperactividad son signos tempranos. Aunque algunos gatos no muestran efectos adversos, es mejor no darle uvas a tu gato y mantener las uvas y las pasas fuera de los mostradores y otros lugares accesibles para tu gato.
Alimento para perros
Aunque el alimento para perros no es tóxico para los gatos, tu gato necesita una mezcla de nutrientes muy diferente a la de un perro. El alimento para gatos debe contener mucha vitamina A, taurina, ácido araquidónico y proteínas, y el alimento para perros tiene niveles mucho más bajos de estos nutrientes. Los perros pueden sobrevivir con niveles más bajos de vitamina A y proteínas, mientras que los gatos no. Los perros también pueden producir taurina y ácido araquidónico, pero los gatos deben tener estos ácidos en su alimento. Sin una cantidad suficiente de taurina, los gatos pueden desarrollar enfermedades cardíacas, de la vista y problemas dentales.
Cómo evitar que los gatos coman alimentos peligrosos
La vida y el bienestar de tu gato dependen del tipo de alimento que come. Manteniendo los alimentos venenosos y peligrosos fuera de su alcance, así como asegurándote de que consuma un alimento balanceado, le estás ayudando a mantenerse sano.
A continuación tenemos algunos consejos sencillos para evitar que tu gato coma alimentos peligrosos y tóxicos:
- Almacena los alimentos fuera del alcance de tu gato. Para un gatito curioso, puede ser necesario instalar cerraduras a prueba de gatos en los armarios.
- No permitas que tu gato salte sobre el mostrador mientras estás cocinando o comiendo.
- No le des de comer los restos de la mesa.
- Es especialmente importante estar más atento durante las vacaciones. Es probable que haya más comida tentadora alrededor, mucha de la cual puede causar molestias al estómago de tu gato o incluso hacerle daño.
Si notas o sospechas que tu gato ha comido uno de estos alimentos, llévalo al veterinario inmediatamente. Mientras que algunos de estos alimentos puede que sólo causen una pequeña molestia a tu gato, otros pueden ser mucho más peligrosos para su salud. En caso de duda, pide orientación a tu veterinario.