El Boyero de Berna es una raza de perro de montaña que ha demostrado gran capacidad de adaptarse a la vida en familia. Sin embargo, te aconsejamos que conozcas todo sobre esta raza de perro grande, sus cuidados, necesidades y personalidad tierna y también alerta, para que puedas ofrecerle la mejor calidad de vida junto a ti.
Características del perro Boyero de Berna
Peso y tamaño de los perros Bernes:
Macho: 40 a 54 Kg de peso y llega a medir hasta 66 cm a la altura de la cruz.
Hembra: 31 a 45 Kg de peso y llega a medir hasta 63 cm a la altura de la cruz.
Apariencia y pelaje:
Orejas caídas (de forma natural)
Longitud del pelaje: medio
Características del pelaje: grueso, liso
Colores: tricolor (negro con marcas canela con blanco)
Necesidades generales de acicalamiento: moderada
Comportamiento:
Perro de caza y perro de trabajo
Criado para:
Nivel de energía: relajado
Esperanza de vida: 7 - 9 años
Tendencia a babear: baja
Tendencia a roncar: baja
Tendencia a ladrar: baja
Tendencia a excavar: baja
Necesidad de atención/Socialización: moderada
Reconocimientos de asociaciones:
Real Sociedad Canina de España (RSCE): Perros tipo Pinscher y Schnauzer - Molosoides - Perros tipo montaña y Boyeros suizos
United Kennel Club (UKC): Guardian Dog
Frecuencia: Más o menos frecuente
¿Qué saber antes de tener un Boyero de Berna?
El Boyero de Berna es un perro grande con un manto tricolor hermoso. Sin embargo, más allá de su atractivo físico, es importante que conozcas más en profundidad su condición, personalidad y necesidades. La raza de perro Bernés de la montaña no se recomienda para dueños sin experiencia alguna, debido a que son una raza de perro grande y fuerte, requiere adiestramiento para que se comporte adecuadamente en todos los contextos. Además, te alegrará saber que su personalidad generalmente es dulce y muestra intenciones de agradar y ser útil. Pero, por otro lado, sus necesidades de aseo pueden ser un dolor de cabeza.
¿Qué otro nombre recibe el boyero de Berna?
Esta raza de perro es conocida por variedad de nombres, perro Bernés, pastor de Berna, Boyero de montaña Bernés o perro boyero, siendo Boyero de Berna el nombre más conocido y aceptado. En alemán, por ejemplo, se le conoce como dürrbächler y también es el antiguo perro pastor del Oberland bernés.
¿Cómo saber si un boyero de Berna es puro?
Aunque la gracia estética de una mascota nunca es lo más importante, en el Boyero de Berna, destacan mucho sus rasgos suavizados, sin líneas muy rectas o huesos evidentes. Está totalmente cubierto por un manto grueso y largo caracterizado por combinar 3 colores en una textura suave y sedosa. Tanto su nariz, su pecho y sus pezuñas son de color negro, así como la mitad de su cara, orejas y lomo. El blanco se hace presente en el hocico, cuello y punta de las patas, mientras el color rojizo o canela agrega finos detalles de color en patas, rostro y pecho.
La raza Boyero de Berna es fuerte y musculosa para lo que fue criada. El macho mide de 64 a 69 centímetros y la hembra de 58 a 66 centímetros de alto. Ambos tienen una construcción robusta y normalmente son más largos que altos. Su peso varía de 34 a 54 kilogramos.
Personalidad
El Boyero de Berna es un perro dulce pero alerta. Es un buen perro guardián, avisará cuando lleguen visitas a casa, y es todavía mejor cuidando los proyectos de trabajo en el campo, por ejemplo. Viene de un entorno trabajador, disfrutan el reto de aprender nuevas cosas. Deben ser entrenados en la obediencia por su gran tamaño a una edad temprana para hacerlos placenteros compañeros de casa. Su instinto natural de proteger y trabajar en la granja sigue siendo llevado en la raza hoy en día.
En general, los de raza Bernés de la Montaña son perros de personalidad tranquila. Se les podría describir como simpáticos, cariñosos y que disfrutan agradar. Además, son leales, protectores y pacientes con otras mascotas y niños.
¿Qué tan inteligente es un boyero de Berna?
Cuando son Boyeros de Berna Cachorros suelen ser algo torpes, y debido a su rápido crecimiento físico, parece que su desarrollo mental no fuera acorde a su tamaño en el primer par de años de vida. Sin embargo, los perros boyeros adultos son muy inteligentes. Aprovecha para enseñar muchos trucos a tu Bernés.
¿Cuándo es adulto un boyero de Berna?
Un Boyero de Berna, alcanza la adultez después de los 2 años. Posteriormente, se los considera en su etapa Senior a partir de los 7 años y es allí donde su energía e hiperactividad tiende a reducirse gradualmente.
¿Cómo es el boyero de Berna con los niños?
Fantástico. Su personalidad amigable los convierte en perfectos compañeros para los niños. Incluso el pastor de Berna intentará protegerlos de ser necesario. Estos resultados son mucho más fructíferos si se refuerzan con socialización y entrenamiento temprano.
Estilo de vida y cuidados
Por su evidente tamaño de la raza, el Boyero de Berna necesita tanto obediencia como modales en el hogar enseñados desde temprana edad. Como la raza es lenta para madurar tanto física como mentalmente no deben ser presionados al entrenamiento tan rápido. A pesar de que son grandes, son perros "suaves" y no les hacen bien las correcciones duras.
El Boyero de Berna es un devoto amigo, quien disfrutará el acompañamiento de la familia a cualquier lado. Les gusta la compañía humana y estarán más felices si se les permite ser un perro de casa. Necesitan la compañía de las personas, por lo que no se recomienda dejarlos solos mucho tiempo.
¿Qué hace un perro Boyero?
Gracias a sus orígenes, tiene un instinto trabajador y de perro guardián muy fuerte. Destaca por su habilidad tanto en jalar y tener control de una carreta. Así como ser mascota de familia, el Boyero de Berna disfruta el trabajo físico y las tareas encomendadas. También se los suele asignar como perros de ayuda en terapia para adultos por su buena disposición.
¿Cuánto frío aguanta un Boyero de Berna?
Podría pensarse que el grueso y tupido manto del perro boyero lo hace resistente a climas de frío extremo, pero, la realidad es que desde 1 °C ya empieza a haber riesgo para esta raza, siento los -9 °C una temperatura ya peligrosa para su salud.
Por otra parte, el manto del Ragdoll, aunque impresionante, es más fácil de cuidar de lo que parece. El pelaje debe cepillarse a diario, pero es todo lo necesario para mantenerlo sin nudos ni enredos.
¿Qué cuidados necesita el Boyero de Berna?
El Boyero de Berna requiere ejercicio moderado de manera diaria. Y la constante socialización y entrenamiento que estimule su mente, los y harán un perro feliz y saludable. Por otro lado, el manto del Boyero de Berna es grueso, largo y tiene un brillo natural. Este bello manto requerirá cepillados diarios para mantenerlo limpio y prevenir la caída de pelo. El acicalamiento es recomendado por lo menos cada dos semanas. La mayoría cambia de pelo moderadamente todo el año, y usualmente su manto mudo intensamente dos veces al año.
¿Por qué los boyeros de Berna viven tan poco?
Si comparamos la esperanza de vida de los perros bernés de montaña con la de otros perros, veremos que es relativamente más corta, lo cual es un aspecto muy triste de la raza. El Boyero de Berna tiende a vivir entre 9 y 10 años. Aunque existen cada vez más excepciones, esta raza sufre de una predisposición al cáncer, y esto causa que mueran antes de superar esta edad.
Adicionalmente, existen otras condiciones de salud a las que los perros boyeros son propensos, como: displasia de cadera y codo, problemas de coagulación de la sangre, atrofia progresiva de la retina e hinchazón del estómago por comer demasiado rápido.
Alimentación: ¿Qué comen los Boyeros de Berna?
La raza de perro Boyero de Berna, suele tender a la obesidad, sobre todo después de los 7 años. Por eso es importante garantizar una dieta equilibrada especialmente hecha para razas grandes, pero que al mismo tiempo cuide su peso. Aquí te recomendamos https://www.hillspet.cl/dog-food/sd-canine-adult-large-breed-dry y una vez sea mayor Hill's Science Diet Adult Sensitive Stomach & Skin dog food
¿Cuánto debe comer un perro Boyero de Berna?
Para la alimentación de un Boyero Berna de tamaño promedio, se debe contar con entre 3 a 4 tazas de alimento de alta calidad al día. Es importante dividir esta cantidad en dos porciones en diferentes momentos del día. En caso de que el estilo de vida particular de tu Bernés de montaña sea muy activo, puede necesitar algo más de alimento diario.
Historia:
El Boyero de Berna original fue un perro para todo propósito en las granjas usado como pastor de rebaño, proteger la granja y jalar las carretas de leche a la tienda local. El nombre de perro de la montaña de Berna rápidamente se traduce del alemán como “sabueso de Berna", lo que literalmente significa "perro de Berna Alpino de rebaños". El nombre original de la raza era "durrbachler", después y durante cuando estos perros fueron comprados y vendidos.
El profesor Albert Heim preservó la raza de su extinción durante el cambio de siglo. Y continuó cuidadosamente el desarrollo de la raza con el cruce con el Newfoundland, así mejoró el temperamento y tamaño del perro.
Hoy, el Boyero de Berna es una raza de perro versátil y dócil que traerá mucha alegría a tu hogar, siempre y cuando le otorgues los cuidados y el espacio necesario, ya que se trata de un perro de gran tamaño. Y para todos los momentos con tu peludo Hill’s te aportará la nutrición ideal.